Nivel Avanzado

Llamamiento y apertura de puertas: 16:45h


MCER

Es conveniente que antes de realizar las pruebas los candidatos estén familiarizados con los descriptores de su nivel realizada por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (la conocida lista "can-do"). Puedes descargar un resumen de los mismos de forma gratuíta registrándote en SlideShare (aquí).

Tribunales

Es conveniente que los alumnos conozcan cuál será su tribunal examinador antes de las pruebas. Así agilizarán el proceso para localizar cuál es el aula que les corresponde para realizar las pruebas.

Al realizar el bloque escrito, es recomendable que los candidatos apunten siempre esta información en la primera hoja de cada una de las destrezas del examen (Comprensión escrita, comprensión auditiva y expresión escrita).

El aula que aparece entre paréntesis hace referencia al aula en la que tendrán lugar las pruebas orales. Para consultar el aula correspondiente a la prueba escrita, véase la tabla que aparece más abajo.


Tribunal 1 (Aula 7)

  • Alumnos libres
    • de Abad González
      a Fernández Urzanqui

Tribunal 2 (Aula 9)

  • Oficiales
    • Grupo A (Calahorra)
    • Grupo B (Calahorra)
  • Alumnos libres
    • de Fuertes Cuevas
      a Lorente García

Tribunal 3 (Aula 6)

  • Oficiales
    • Grupo D (Arnedo)
  • Alumnos libres
    • de Losa Ezquerro
      a Yenes Abad

    Aulas para la realización del Bloque Escrito

    Administración de la Prueba Escrita

    • Cuando se entra al aula, no se podrá dar la vuelta a los exámenes hasta que el profesor así lo indique.
    • En las mesas sólo se puede tener un o dos bolígrafos (azul o negro) y un documento de identificación oficial (DNI, NIE, Pasaporte...).
    • Los dispositivos electrónicos deberán estar completamente apagados y fuera del alcance de los candidatos.
    • Se escribirá el nombre completo del candidato en la hoja de respuestas. Además, también se indicará el grupo y tribunal al que pertenece
    • Sólamente se podrá corregirá aquello que esté escrito en bolígrafo azul o negro: no se corregirá todo aquello escrito a lápiz o en bolígrafo de otro color.
    • Cuando proceda, se escribirán las respuestas en la hoja de respuestas, que es lo único que se corregirá.
    • Se escribirá con letra clara y legible; la respuesta escogida en los ejercicios de elección múltiple deberá de ser clara y sin tachones que lleven a una posible confusión. En caso de marcar dos o más respuestas en una prueba de elección múltiple en la que se pide marcar una, quedará invalidada la respuesta.
    • Se escribirá en mayúsculas cuando así lo exijan las reglas de ortografía propias del inglés, ya que escribir íntegramente en mayúsculas podría restar puntos al aplicar los criterios de corrección de la prueba.
    • No se responderán dudas relacionadas con el contenido de la prueba.
    • No se podrá abandonar el aula hasta el término de la prueba. Si se termina antes, se puede levantar la mano para que el profesor recoja en examen.
    • Ha de entregar todo el material del examen que se haya utilizado y, por supuesto, no se puede reproducir ni copiar ninguna parte en forma alguna.
    • En septiembre los candidatos se presentarán únicamente a aquellas destrezas que no hayan superado. Se guardará la calificación de las destrezas aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre de este mismo curso.
    • A continuación se cerrará la puerta (si no lo estaba todavía).
    • En la destreza de Comprensión Auditiva (Listening), los candidatos no podrán abandonar el aula una ver terminada la audición hasta que así lo indique el profesor encargado de cuidar la prueba. Asimismo, los candidatos permanecerán sentados y guardarán silencio hasta que llegue ese momento.

    Administración de la Prueba Oral

    Antes de entrar

    • A la hora especificada en la convocatoria, un profesor realizará el llamamiento y comprobará la asistencia de todos los candidatos: aquellos candidatos que no acudan al llamamiento no podrán realizar la prueba.
    • Los candidatos serán examinados en parejas o, excepcionalmente, en grupos de tres.
    • El orden de actuación de los candidatos será, en la medida de lo posible, el que aparece en la convocatoria.
    • Si los candidatos no entendieran alguna palabra o parte de la tarea pueden preguntar y se les aclarará o explicará en el idioma que se está evaluando dicha tarea.
    • Una vez que los candidatos abandonen el aula de examen se les pedirá que hagan pasar al pasillo de aulas a la siguiente pareja. Dicha pareja esperará en la puerta, sin abrirla, hasta que un profesor proceda a llamarles.
    • NUNCA habrá más de una pareja por tribunal en el pasillo de aulas. Los demás candidatos deberán esperar en el hall de entrada hasta que llegue su turno.
      • Mientras esperan deberán ser respetuosos con sus compañeros y guardar silencio, pues, además de los exámenes orales, otros candidatos están realizando pruebas escritas.

    La prueba en sí

    • Los candidatos deberán realizar una única tarea de MONÓLOGO.
    • El tribunal entregará al primer candidato – en función del orden establecido en la convocatoria -  dos tareas de monólogo boca abajo para que elija al azar (y sin conocer su contenido) una de ellas. Se le concederá un tiempo de preparación no superior a 1 minuto para que la lea y la prepare (en silencio y sin ningún tipo de material adicional). A continuación, el candidato realizará la tarea asignada. Seguidamente, se repetirá este mismo proceso con el segundo candidato.
    • Transcurrido el minuto de preparación, se encenderá la grabadora y se pedirá al candidato que diga su nombre. A partir de ese momento se pondrá el cronómetro en marcha.
      • Dicho cronómetro indicará el tiempo transcurrido para que el alumno pueda organizarse los contenidos de su intervención.
    • La duración global MÁXIMA de la prueba de E. Oral del nivel avanzado será de 15 minutos minutos si participan dos candidatos, y de 20 minutos si participan 3. 
    • En el caso del nivel intermedio, el tiempo del que dispondrá cada candidato para desarrollar su monólogo será de entre 5 y 6 minutos. 
      • El cronómetro se situará, marcha atrás, en seis minutos. Al término de ese tiempo el candidato dispondrá del tiempo imprescindible para terminar la idea que esté exponiendo.